formas de comunicarse

                            comunicación

El término comunicación procede del latín comunicare que significa “hacer a otro participe ”. La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás.
Para que un proceso de comunicación se lleve a cabo, es indispensable la presencia de seis elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que trasmita la información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la reciba; un contacto por medio de un canal de comunicación, que puede ser muy variado: el aire por el que circulan la sondas sonoras, el papel  que sirve de soporte a la comunicación escrita, la voz, etc.
Asimismo, que exista una información o mensaje a transmitir; un código o sistema de signos común al receptor y al emisor, donde el mensaje va cifrado, los signos pueden ser no lingüísticos (símbolos, señales e iconos) y lingüísticos (escrituras, sonidos, concepto asociado, sentido, etc.); y por último, que el mensaje tenga un  referente o la realidad, al cual alude mediante el código.
.sistemas de signos:como el lenguaje corporal de gestos,  y sonidos proximidad y sonidos sin palabras       

                                 comunicación asertiva
 La comunicación asertiva se basa en el principio de utilizar un lenguaje pro positivo donde se sustituyan las percepciones, los juicios sociales, las creencias generales y comiences a utilizar la persona y utilizar el lenguaje para lo que está hecho, es decir, para favorecer la comunicación clara, concisa e inequívoca, por que como bien sabrás no todo el que habla comunica algo y no todo el que comunica lo hace por medio de palabras.
   Y es que la comunicación asertiva no sólo te permitirá entablar un mejor diálogo, te evitará malos entendidos, te predispondrá a formar una perspectiva positiva y pro positiva ante el surgimiento de conflictos y hasta hará que tus quejas, peticiones y reclamos sean mejor recibidos, entendidos y sobretodo atendidos. Por eso Webgang te presenta cinco sencillos consejos para que uses el favor a tu lenguaje:
01. La práctica hace al maestro: La comunicación asertiva es un cambio de paradigma en la manera en que usamos el lenguaje, por lo que tienes que empezar a ejercitarte en esta cuestión comenzando con pequeños retos día a día. Sé preciso en las instrucciones que des, si te regresan mal el cambio en una compra, por ejemplo, procura usar un tono pro-positivo en vez de acusativo. Si alguien a tu alrededor hace mucho ruido, dirígete a él con una sugerencia en vez de con una restricción del tipo: “¡Cállate!” “No te soporto más! o “¡Cómo das lata!”
02. No hables por los demás: Cuando hablamos tendemos a generalizar y lo que es peor a pretender que los demás piensan como nosotros. Tus opiniones son tuyas así que exprésalas en primera persona. Hablar en primera persona también le dará fuerza a tus emociones, posturas y sentimientos cuando los expreses.
03. No culpes a la noche, ni a la playa y menos al bañista: Las situaciones que te afectan no son culpa de nadie ni de ti mismo. Son una causa de las circunstancias. Acepta tu responsabilidad o bien, aprende a reconocer tus méritos y los ajenos. Cuando tengas que expresar una incomodidad no lo hagas cuestionando lo que hace o dice la otra persona, mejor expresa la manera en que una situación te afecta directamente y genera una propuesta alternativa.
04. Lo más sencillo es lo más directo: ¡Y también lo más claro! La comunicación que más sirve es la que va directo al grano. A darle vueltas y rodeos a la pista del estadio, en la vida real una oración bien formulada y estructurada, corta y que exponga de manera defendible tu punto de vista y que sea pronunciada de manera amable y en el mejor momento, puede cambiar un reclamo en una oportunidad de negociación. 
05. ¡Paciencia, paciencia!: Recuerda que el autocontrol es una habilidad que se desarrolla y para ello tienes que ser persistente. También debes saber cuándo de plano sí puedes lograr dialogar, cuáles situaciones son debatibles y con cuáles personas es posible llegar sino a un acuerdo, mínimo a un intercambio de opiniones. Recuerda la asertividad se contagia, pero cada quién la adopta a su propio ritmo.
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                    Comunicación verbal y no verbal



 La comunicación entre las personas ha adoptado muchas formas, pero las más importantes y las que aún predominan las englobamos en comunicación verbal y no verbal. La comunicación verbal representa aquella en la que usamos las palabras, los signos sonoros o los auditivos. Por su lado, la comunicación no verbal es aquella en la que usamos signos visuales que no son palabras, como gestos o el uso escritura. En ambos casos, eso sí, la comunicación se basa en un mismo objetivo, que viene a ser el procesado de un mensaje para que a quien está dirigido lo pueda recibir y lo entienda a través de una de las vías posibles de diálogo. En este sentido, de manera independiente al tipo de comunicación que se adopte, es importante que el mensaje que se manda, esté enviado de una u otra manera, sea fluido y fácil de entender.
                                                procesos comunicativos

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  • . Procesos comunicativos• el proceso comunicativo se presenta de infinitas maneras a lo largo de toda nuestra vida. el proceso comunicativo es la forma de entendernos, tanto emitiendo como de recibiendomensajes ya sean orales, visuales, escritos, a través de símbolos, sonidos, gestos... etc. Elementos del proceso comunicativo Para que haya una comunicación, es imprescindible que se respeten los elementos de la comunicación.-El emisor (o emisores) es la persona (o se vivo) que transmite el mensaje.-El receptor (o receptores) es la persona (o ser vivo) que recibe e interpreta el mensaje.-El mensaje es el contenido de la información que el emisor transmite al receptor.-El código es el conjunto de signos que se combinan entre sí mediante ciertas reglas para formar el mensaje. Tanto el emisor como el receptor deben conocer el código.-El canal es el medio físico a través del cual se emite el mensaje.-La situación es el lugar y conjunto de circunstancias que rodean el acto de la comunicación y que ayudan a comprender mejor el mensaje. 
                                    escucha activa

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La escucha activa es una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica. Sin embargo, puede ser difícil de dominar, pues hay que ser pacientes y tomarse un tiempo para desarrollarla adecuadamente.

La escucha activa se refiere, como su nombre indica, a escuchar activamente y con conciencia plena. Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.


                                                       convivencia
La convivencia hace referencia a la acción de convivir, esto no es más que el compartir constante con otra persona diferente a ti todos los días, es decir, es la hecho de vivir en compañía con otros individuos, un ejemplo de convivencia sería una casa familiar, en la cual interactúan constantemente una familia, otro ejemplo seria los esposos que a pesar de que no posean niños, aun se considera que siguen practicando la convivencia, esta coexistencia tiene que tener un carácter pacífico, armonioso y sereno, alejándose totalmente de las disputas, riñas o discusiones entre las personas que conviven para evitar una mala convivencia, esta práctica está basada principalmente en la tolerancia, factor sumamente importante a la hora de compartir la vida diaria o rutinaria con alguien más.                                  empatia-apatia

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apatia
La apatía es un término expresado y utilizado en el ámbito de la psicología, ya que se refiere a un estado de ánimo en el que un individuo muestra o refleja falta de emoción, de motivación o de entusiasmo por los acontecimientos o personas de su ámbito cotidiano, las personas que sufre de apatía muestras ciertas características, como por ejemplo, desgaste físico muscular, así como, la falta de energía para realizar cualquier actividad y en algunas ocasiones haciendo las cosas por inercia










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empatia
                                                 



La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar.
Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.

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