teoría del color
En el arte de la pintura, el diseño gráficas, el diseño
visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del
color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir
el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se
puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras
que combinando pigmentos cían, magenta y amarillo se
produce el color negro
color primario, antes llamado color primitivo, al color que
no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Este es un modelo
idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo
humano ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus
interferencias.
colores secundarios
colores
secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen
mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. Los colores
secundarios son un modelo idealizado, plenamente dependiente de la fuente
que represente el color, de la naturaleza del material que lo genere y de las
características subjetivas de la percepción visual.
modelo de
color
El matiz tiene que ver con el tipo de color: tierra
siena tostada, verde, negro titanio, blanco marfil, rosa, etc.
La luminosidad es la cantidad de luz que cada color
tiene y es posible de ser diferenciada en oposición a otros colores, por
ejemplo, un amarillo es más claro que un azul o un verde más claro que un
marrón.
La saturacion bien entendida tiene que ver con la
cantidad de materia que se aplica sobre una superficie, por ende saturar
significa colmar una superficie con pigmento. El agregado de gris a los colores
como forma de saturar, no hace otra cosa que obtener un nuevo color producto de
la mezcla. Puede probarse por experimentación. Por ende un color, inclusive al
que se le agregara gris, puede saturar una superficie con mayor o menor
efectividad dependiendo de la técnica utilizada y de la calidad de los
materiales con los que se ha fabricado. Por ejemplo, la técnica de acuarela
tiene menor capacidad para saturar que la del acrílico.
espacios de colores
espacio del color es un sistema interpresentacion del color,
es decir, una organización específica de los colores en una imagen o
vídeo. Depende del modelo de colores en combinación con los
dispositivos físicos que permiten las representaciones re producibles de color,
por ejemplo las que se aplican en señales analógicas (televisión a color)
o representaciones digitales. Un espacio de color puede ser arbitrario, con
colores particulares asignados según el sistema y estructurados
matemáticamente.
psicología del color
La psicología del color se encarga de investigar cómo nos afectan los colores. Los colores pueden cambiar nuestra percepción, alterar nuestros sentidos, emocionarnos, etc. Los colores tienen el poder de mejorar nuestra memoria y atención e incluso el poder de convencernos para que tomemos cierta decisión. Conocer el significado de los colores es clave para entender mejor nuestra conducta.
Comentarios
Publicar un comentario